En un evento privado que haría ruborizar al mismísimo Carlos Mendoza Davis, la alcaldesa, Milena Quiroga, presentó su informe de sus primeros 100 días de su nuevo periodo al frente del Gobierno de La Paz (por lo que en realidad fue un informe de mil 180 días de gobierno).
En el acto, realizado en el Teatro de la Ciudad, sólo hubo espacio para el aplauso de la burocracia y la clase gobernante morenista, ni un solo asiento para la crítica o contraste de los que viven en sus colonias los supuestos avances en distribución de agua, vialidades, seguridad, espacios recreativos y vialidades que ahí se informaban.
El pueblo tan llevado y traído en el discurso por la proclamada cuarta transformación sudcaliforniana, no pudo estar presente, pero pudo ver el informe desde la comodidad de su hogar a través de las “benditas redes sociales”.
El evento fue cuidado hasta en el más mínimo detalle:
-Un atril blanco en el centro del escenario, subido en una plataforma para dar mayor altura a la única oradora, la alcaldesa Milena Quiroga, quien lució una imagen muy similar a la de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, vestido con bordados mexicanos y coleta de caballo incluidos.
-A pocos metros detrás, la flanquearon miembros del Cabildo del XVIII Ayuntamiento, con vestimenta formal, las mujeres de vestido o traje sastre y los hombres de traje y corbata.
-En medio también, pero atrás, un fondo blanco del piso al techo, con la leyenda “100 días de gobierno” y “Milena Quiroga, Presidenta Municipal”, (con A como dice la habitante de Palacio Nacional); todo con el color guinda característico del partido Morena.
-Se dispusieron además dos grandes pantallas, donde coreográficamente se mostraron videos para ilustrar las obras y acciones que Quiroga Romero mencionaba en su discurso.
-En primera fila del teatro, su familia, para dar ese toque humano que tanto buscan los políticos en sus eventos, pero sin dejar de lado la plana mayor de Morena y aliados para demostrar poder político.
-En el centro, de frente a ella, el gobernador Víctor Castro, que durante la transmisión era enfocado por las cámaras, luciendo conmovido y orgulloso de su favorita para sucederlo en el 2027. (Días antes la había placeado por distintos rincones de Baja California Sur que nada tienen que ver con su administración municipal).
-Y al concluir el evento, para coronar la puesta en escena, concluyendo su discurso, se cerró con el “espontáneo” grito de “¡Milena!, Milena, Milena” de unos y un aplauso de todos los presentes.
Sin duda el evento marca el arranque de la pre pre pre campaña ahora si más en serio, de la que desde el 2021 se ha manejado como aspirante a la gubernatura.
En el discurso, Milena, habló que prácticamente el problema de desabasto de agua en La Paz está resuelto; de reconocimientos nacionales e internacionales a su gobierno en materia ambiental y de transparencia y combate a la corrupción; de la mejora en los servicios públicos; del rescate de espacios públicos; de políticas de seguridad y empoderamiento de la mujer y de distribuidores viales para dar soluciones definitivas al problema de tránsito en el sur de la ciudad.
Para quien no vive en La Paz y sólo vio el informe desde Los Cabos, Comondú, Loreto o Mulegé, seguramente sintió envidia del gobierno que tienen los paceños en comparación con lo que les toca vivir con sus gobiernos municipales y hasta más de uno se habrá convencido de que Milena sea su “gall@” para la contienda del 27.
Sin embargo, para los que viven su gobierno, los paceños, la historia puede ser muy distinta y se lo hicieron saber en el único espacio donde se pudo hacer crítica del informe.
En los comentarios de la misma transmisión y desde sus redes sociales personales, ciudadanos criticaron el gasto en el informe en lugar de atender, por ejemplo, el abasto de agua.
Pero en el evento, además hubo “elefantes en la habitación” que también tienen que ver con sus 100 días de gobierno y que era la oportunidad perfecta para la alcaldesa morenista y el derecho de los paceños, informar y aclarar:
1.-El Chayanne Gate.
Quedó pendiente por la alcaldesa esclarecer a detalle los términos de contratación del cantante Chayanne, quien se presentará en un concierto privado en el marco del Carnaval 2025, donde se sabe el gobierno del estado le prestó al gobierno de La Paz 18 millones de pesos, para el “enganche” del 50% de la contratación, por lo que en los hechos, de acuerdo a la información disponible, el gobierno de Milena Quiroga hizo uso de recursos públicos para un evento privado.
Si no hay nada oculto, ¿porqué no reiteró la alcaldesa las grandes bondades económicas para el Ayuntamiento, que ha dicho tendrá la presentación del artistas internacional?.
2.- Manganeso en la potabilizadora de la presa “Buena Mujer”.
También no se informó por la alcaldesa si el agua que se detectó con altos niveles del toxico metal pesado, en la potabilizadora de la presa Buena Mujer que fue inaugurada y puesta en operación durante su primera administración, fue dotada a la población para su consumo a través de la red de agua del municipio.
3.-Desapariciones.
De acuerdo a cifras oficiales de la propia autoridad estatal, La Paz ocupa el primer lugar en personas desaparecidas en Baja California Sur, con 588 hombres y 341 mujeres reportados como desaparecidos en 2024, según publicó El Sol de México. Ese mismo año, en Mayo en La Paz se descubrieron 14 fosas clandestinas en el arroyo El Cajoncito, que contenían 18 osamentas humanas.
Y en materia de seguridad tampoco se mencionó por la alcaldesa, los crecientes casos de extorsión a empresas y comercios de La Paz.
En estos casos, la suspirante a Gobernadora, al más puro estilo de la 4T, prefirió callar.
En lugar de la explicación, el regaño entre líneas:
“Aunque haya quienes estén empeñados en querer informar lo contrario de su servidora o de nuestra administración, nuestro trabajo reconocido por otros estados y países del mundo son testimonios de nuestro compromiso con la transparencia y la política de esta administración de cero tolerancia a la corrupción”.
Así inicia su carrera por la gubernatura Milena Quiroga Romero.