El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, informó que, hasta el momento, los datos oficiales arrojan un total de 11 osamentas encontradas en las fosas clandestinas localizadas en el municipio de Comondú.
El procurador enfatizó que se trata de un corte preliminar, con datos obtenidos hasta el miércoles 4 mayo, ya que todavía el día de ayer continuaban los trabajos periciales en Comondú.
“Las pruebas periciales indican que algunas de ellas ya tenían de tres a cinco años, algunas de dos a tres años, la de menos antigüedad era de aproximadamente de un año a cuatro. En ese sentido son los resultados que se han tenido hasta este momento”, detalló.
Asimismo, mencionó que todavía faltaban por revisar tres fosas más. Agregó que en breve darán a conocer el resultado completo de los operativos de búsqueda, hallazgo e identificación de las osamentas.
“Hay un protocolo y un procedimiento con un estándar internacional, no es únicamente discrecional o propio de la Procuraduría. Sobre todo por realizarlo con la mayor dignidad posible, pero también con la mayor eficacia, eficiencia para recabar las evidencias, los indicios”, comentó.
Cabe mencionar que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han reportado hasta 15 fosas localizadas en Comondú, de las cuales 14 están procesadas, activistas mencionan que se han recuperado ya 16 osamentas humanas.