El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Lenin Ortiz Amao, informó que vinculado a proceso a 13 exservidores públicos por diversos delitos en Baja California Sur, esto en alrededor de tres años.
Algunos de los casos más conocidos son el proceso que se lleva en contra del exalcalde y extesorero de Los Cabos, Óscar Leggs y Martín Talamantes, por abuso de autoridad por simulación.
Otro de los casos conocidos por la opinión pública es el del exsecretario de Finanzas, Isidro Jordán, y la reciente sentencia y fallo condenatorio en contra de la exdirectora del INVI, Rosalva Cuadras López.
Lenin Ortiz Amao detalló que hay dos juicios en puerta, ya con investigaciones firmes que se han presentado ante juez, de los cuales se darán a conocer los detalles más adelante.
Por otra parte, 11 personas están judicializadas en espera de llevar audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso.
No obstante, existen casos como el de la diputada del PT, Alondra Torres, y el subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Ariel Castro, que no han sido llamados a audiencia inicial debido a que tienen fuero.
La XVII Legislatura, en sesión privada y mediante voto secreto, desecharon el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía Anticorrupción en contra de estos dos servidores públicos, señalados por abuso de autoridad por simulación por el mismo caso que del exalcalde y extesorero de Los Cabos.