El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao, informó que han logrado 14 vinculaciones a proceso en contra de exfuncionarios por diversos delitos, esto en casi dos años de haber tomado el cargo.
El fiscal ofreció un informe de trabajo ante los tres poderes del estado, Red Ciudadana Anticorrupción, Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, en donde también resaltó que se han girado ya 4 órdenes de aprehensión, de las cuales tres ya se cumplimentaron.
Con tres imputados en prisión preventiva dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz, el fiscal recalcó que se avanza la lucha contra la corrupción que afecta a la ciudadanía.
Además mencionó que por primera vez en la historia en Baja California Sur se judicializó ante los tribunales el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita comúnmente conocido como lavado de dinero.
Entre otros avances, comentó que se aseguraron diversos inmuebles para efecto de garantizar la reparación del daño en hechos de corrupción, y se logró acceder a información financiera Fiscal de los ex servidores públicos involucrados en hechos de corrupción a través de control judicial previo.
“Se encuentran pendiente de asignar por parte de los jueces de control fecha de audiencia en contra de 11 de ex servidores y actuales servidores públicos relacionados por hechos de corrupción en Baja California Sur”, dijo.
Por otra parte, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana y Red Ciudadana Anticorrupción del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, se logró por primera vez que se asignara 5 millones de pesos en presupuesto de egresos del 2025.