El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que el último año separaron de su cargo o movieron de área a por lo menos 15 hombres del servicio público que fueron denunciados por violencia de género en diferentes modalidades.
Estas denuncias se han presentado por acoso u hostigamiento sexual, por lo que, mientras se resuelven investigaciones, las autoridades han determinado tomar medidas, según expuso el gobernador.
Por otra parte, enfatizó que no permitirá que en su administración haya agresores, esto tras el arranque de la Cruzada contra Las Violencias de Género, campaña que buscará concientizar y sensibilizar a la sociedad sudcaliforniana sobre esta problemática.
Cabe recordar que en 2022, mujeres trabajadoras de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denunciaron que las autoridades mantenían en funciones a un empleado que entró a laborar con el arranque de gobierno de Víctor Castro, a pesar de que había sido denunciado por acoso sexual y de que había pruebas en su contra.
Durante semanas realizaron manifestaciones públicas, donde evidenciaron la situación que se vivía en oficinas centrales en SEP.
Asimismo, en escuelas públicas se denunció a docentes por acoso y agresiones sexuales en contra de alumnas de secundaria.
En este caso en particular, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la aprehensión de Igor “N”, prefecto de una secundaria en Camino Real, acusado de agresión sexual en contra de una menor.