Autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) informaron que durante 2024 se registraron un total de 10 defunciones por Covid-19, situación que contrasta con el escenario que se enfrentó durante la pandemia entre 2020 y 2022.
El subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, recalcó que el número de muertes por Covid-19 que se reportó este año que acaba de finalizar no se acerca a la letalidad que se documentó durante los picos de la pandemia.
No obstante, expuso que Covid-19 es la enfermedad que ha dejado el mayor número de muertes por enfermedades respiratorias en Baja California Sur.
Estas 10 defunciones se desglosan entre los municipios de la siguiente manera: 6 en La Paz, 2 en Comondú, 1 en Los Cabos y 1 en Mulegé.
“Es un dato muy importante que contrasta con las casi 3 mil defunciones que hubo por Covid en la Pandemia, vemos que la magnitud del problema es mucho menor con respecto a Covid”, comentó.
El especialista dio a conocer que las personas que fallecieron por Covid-19 son adultos mayores que superan los 80 años de edad.
Agregó que en el 90% de los casos no contaban con el esquema de vacunación que protegiera o diera inmunidad ante el virus.
Es por ello que recordó la importancia de la vacunación para evitar escenarios fatales con respecto a esta enfermedad respiratoria.
“En primer lugar siguen siendo en proporción la Covid-19, en segundo lugar la influenza, pero tenemos una docena más de virus que ocasionan cuadros que conocemos como gripe o como resfriados”, explicó sobre las enfermedades respiratorias.