El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, señaló que el 2024 ha sido el año con menor registro de precipitaciones en Baja California Sur en la última década, situación que potencia la sequía que ha golpeado a los cinco municipios de la entidad.
“No nos llovió este año, la presa de la Buena Mujer, de San Lázaro van a padecer el estrés hídrico. Es el registro más mínimo que se ha tenido en los últimos 10 años, es un año histórico en tema de lluvias”, dijo el mandatario.
Castro Cosí manifestó que esta problemática la están resistiendo principalmente las y los ganaderos de la entidad, sobre todo en los municipios del norte como Comondú, Loreto y Mulegé donde no hubo registro de caída de agua pluvial.
En el caso particular del sur de la entidad, recordó que en temporada de huracanes se documentaron lluvias por los fenómenos meteorológicos que se acercaron a la Media Península, principalmente en el municipio de Los Cabos.
Castro Cosío aseguró que han apoyado con recursos para que el sector ganadero pueda mitigar los efectos de la sequía, no obstante, señala que no es suficiente y que es necesario que llueva para que cambie la situación.
“Los huracanes que habíamos tenido dejaban un poco más de agua, aunque fuera por regiones pero así habíamos mejorado, por ejemplo: la tromba de Santa Rosalía que puso en peligro la ciudad, pero ayudó mucho para que arriba en la sierra se recuperaran los mantos”, comentó.
Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las comunidades de los municipios de Loreto, La Paz, Comondú y Mulegé están por debajo de la media anual en el acumulado de lluvia en el 2024, esto con corte del último reporte del 20 de noviembre.