Los Cabos, B.C.S. – Aunque Baja California Sur lleva 27 días sin registrar nuevos casos confirmados de sarampión, las autoridades de salud mantienen una vigilancia epidemiológica activa para evitar rebrotes, especialmente en niñas y niños que no cuentan con su esquema de vacunación completo.
La titular de la Secretaría de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, informó que los ocho casos detectados en Ciudad Insurgentes fueron dados de alta, pero subrayó que se sigue atenta la detección de síntomas relacionados con esta enfermedad, considerada de alta transmisibilidad.
Capacitación para personal médico
Como parte de las acciones preventivas, este martes se impartió en Los Cabos un curso de actualización a médicos y enfermeras del sector público y privado sobre el manejo y control del sarampión. La capacitación, que ya se realizó en Comondú y Mulegé, busca fortalecer la detección temprana de síntomas como:
Fiebre
Tos y escurrimiento nasal
Enrojecimiento de ojos
Manchas blancas en la cara interna de las mejillas
Erupciones en la piel
“Es fundamental que el personal identifique los signos a tiempo, tome muestras con apego a protocolos y canalice a los pacientes a resguardo domiciliario, además de notificar de inmediato a las autoridades sanitarias para aplicar cercos sanitarios y bloqueos vacunales”, explicó Guluarte Castro.
Llamado a madres y padres de familia
La funcionaria recordó que Baja California Sur mantiene altas coberturas de vacunación en niñas y niños de uno a seis años, pero insistió en que madres, padres y tutores revisen las cartillas de vacunación para asegurarse de que estén completas.
“El sarampión puede ser grave, sobre todo en infantes sin vacunas. La mejor manera de protegerlos es la prevención”, enfatizó.