La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, confirmó que hasta el momento han separado de grupo a más de 27 docentes que han sido denunciados por delitos sexuales en Baja California Sur.
En un recuento de los avances de la campaña del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, que inició en contra de la violencia de género, la secretaria de Educación precisó que al menos cuatro docentes han sido detenidos por este tipo de delitos.
De acuerdo con el protocolo que activa la SEP en estos casos, cuando hay una denuncia por delito sexual en contra de un profesor, las autoridades lo separan del grupo hasta que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) termine el proceso penal y se llegue a una resolución.
En caso de que el profesor sea absuelto de los cargos que se le imputan, puede regresar a sus labores.
Por otra parte, si la sentencia determina que es culpable de los delitos, la SEP tiene la facultad para quitarle sus derechos laborales.
Recordó que recientemente la PGJE sentenció al prefecto de la escuela secundaria #20, Igor “N”, quien pasará 12 años en prisión por abuso sexual y violación agravada en contra de una menor de edad.
Por otra parte, el gobernador señaló que en su administración han separado a más de 10 funcionarios del aparato institucional desde que inició la campaña “Párale a la Violencia”.