La titular de la Secretaría de de Bienestar en Baja California Sur, Yanssen Weichselbaum, dio a conocer que hasta el momento han llegado 45 médicos cubanos a la entidad para apoyar en zonas con rezago en servicios de salud.
Según precisó la delegada federal, los médicos cubanos se han repartido entre los municipios de Mulegé y Loreto, que son los que reportan mayor déficit en cuanto al número de personal de salud que trabaja en estas zonas.
Yanssen Weichselbaum explicó que se contrataron desde anestesiólogos hasta internistas para laborar en colaboración con instituciones del norte de Baja California Sur.
Cabe recordar que en julio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la llegada del primer grupo de médicos cubanos que su gobierno contrataría para atender rezagos en zonas marginadas.
Aseguró que la contratación de extranjeros continuará pese a la opinión de conservadores, ya que médicos y doctores mexicanos se negaban a viajar a zonas rurales donde las comunidades exigían personal de salud.
En contraste, trabajadores de salud en Baja California Sur han respondido al presidente que las condiciones de seguridad y el pago que reciben por sus servicios son los principales factores que les impiden viajar hacia zonas rurales para atender a la población, situación que tampoco se ha resuelto en su gobierno.