En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró esta mañana que las protestas del Día Internacional de la Mujer dejaron daños por 1.4 millones de pesos en el Centro de Justicia Penal y 5 policías lesionadas en la ciudad de La Paz.
Asimismo el mandatario se manifestó en contra de los actos violentos que se registraron en la protesta del 8M en la ciudad capital, donde hubo pintas, vidrios rotos y enfrentamientos entre policías y activistas.
“Vale la pena que reflexionemos colectivamente, ´párale a la violencia´ y van a quebrar vidrios. Yo no estoy de acuerdo en que se violente, que protesten, iban niños y corrían riesgo ayer. Ahora tenemos que reponer los daños, es más de un millón de pesos de daños”, dijo.
“Por más rabia que tengas respeta, es un millón 400 mil pesos, es vidrio templado no cuesta cualquier cosa, búsquenlo. No es el valor de la causa, pero si el pueblo lo tiene que pagar, pero que no nos vean como sus adversarios”, precisó.
Señaló que el dinero con el que se pagarán estos daños es del pueblo y, reiteró, que está a favor de la causa, más no en el método.
“Hago un llamado a que comprendan”, insistió el gobernador.
Mencionó que tres policías resultaron, no obstante un reporte de instituciones de seguridad precisó que fueron 5 elementos heridos:
· 2 mujeres de la Policía Estatal, una con lesiones en la espalda y otra con fractura de mano izquierda
· 3 mujeres de la Policía Municipal, una con luxación de pie, otra con moretones “leves” en pierna derecha y otra con hipertensión y dificultad para respirar
En este caso en particular, activistas feministas denunciaron durante la manifestación que fueron agredidas en diversas ocasiones por agentes policiacos.
Durante la protesta en el Centro de Justicia Penal fueron “rociadas” directamente con extintores y otro tipo de gases, expusieron las activistas.
Recalcaron que el Gobierno del Estado colocó policías en la zona de protesta para buscar la confrontación, ya que si de resguardar el edificio se trataba había otras medidas como la instalación de vallas.
Yo no quiero entrar en eso, vamos a investigar y ver qué procede más correctamente, dijo al ser cuestionado sobre si habrá consecuencias
“Juramos guardar y hacer guardar la constitución y ahí se garantiza la protesta libre, pero si va alguien y hace destrozos ¿cuál es el sentido? La causa de las mujeres es la causa de este gobierno, arriesgaron ayer inútilmente… la violencia de esa naturaleza no trae nada bueno”, finalizó.