La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lizeth Collins Collins, informó que los datos oficiales de la instancia mantienen activas 623 fichas de víctimas de desaparición en Baja California Sur.
Este dato discrepa con la cifra que presenta colectivos de familiares de personas desaparecidas, que asciende a 780 casos en el histórico. Representantes de las asociaciones señalan que ellos cuentan con datos generales para corroborar cada una de las fichas de búsqueda que mantienen activas.
La comisionada reconoció que sí puede haber un desfase entre los registros que tienen las instancias de gobierno y los colectivos, argumentando que el trabajo institucional en esta materia es complejo por diversos motivos.
Aseguró que han analizado e investigado cuál es el motivo de la diferencia entre los datos de los colectivos y las autoridades, tomando datos que se manejan en el Registro Nacional y la propia Comisión.
“Hemos encontrado algunos datos, sobre todo en el Registro Nacional algunos casos que pudieran estar duplicados, algunos casos que pudieran por alguna razón todavía no darse de baja por las especificaciones muy específicas del Registro para lograr la baja que tiene que tener cierta información relacionada a la persona localizada”, comentó.
Es por ello que buscan mantener comunicación constante, cercana y directa con representantes de los colectivos, para que cualquier persona que se acerque a las asociaciones pueda ser remitida ante la Comisión.
Agregó que otro punto que pudiera estar provocando el desfase de estadísticas es que no todas las personas desean presentar una denuncia formal ante las instancias correspondientes.