El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que hay siete personas detenidas tras los hechos de violencia y robo de urnas que se registraron durante la jornada electoral del 2 de junio en Los Cabos.
De acuerdo con el procurador, cinco son investigados por elementos de la PGJE, mientras que hay otras dos personas aprehendidas y a disposición de la Fiscalía General de la República.
“En este caso fueron cinco personas que se pusieron a disposición y estamos nosotros desarrollando las investigaciones pertinentes en contra de estas cinco personas”, reiteró.
“Las otras dos, que fue precisamente del robo de urnas y otra que se detuvo a la pareja que tenía listados nominales y una cantidad de dinero, esas dos se fueron a la Fiscalía General de la República por el tema de la indebida utilización de las credenciales federales”, agregó.
El funcionario detalló que las investigaciones avanzan y que en breve autoridades de la PGJE darán información al respecto.
“Ya están prácticamente muy avanzadas, les estaremos informando a través del Fiscal especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría, que ya el miércoles de la próxima semana les estará informando la realización”, manifestó.
Lo que pasa es que es depende del delito, hay algunos delitos que es de 3 a 8 años, hay otros de 2 a 6 años, es depende del tipo penal que se les vaya a acreditar y del hecho en sí”, añadió.
Cabe recordar que la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Sinia Álvarez Ramos, confirmó que durante las elecciones se reportó el robo de urnas en seis casillas del municipio de Los Cabos.
De acuerdo con el reporte que autoridades del INE dieron esta tarde en conferencia de prensa, estas son las casillas que registraron siniestros y su estatus actual:
La casilla 294, recuperada
La casilla 509, que se llevaron elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel)
La casilla 381, que tienen reporte de robo total
La casilla 377, que fue robo parcial y que revisarán en los cómputos
La casilla 357 que recuperaron funcionarios el escrutinio y cómputo
La casilla 435, se robaron todo, no recuperaron nada