A la par del arranque de la campaña de concientización “Me sumo por Los Cabos” para concientizar a la población sobre los accidentes automovilísticos, se presentó el Plan emergente de Seguridad Víal 2022 que detalla toda una estrategia en caso de que se presente un accidente en el corredor turístico del destino.
Las acciones ante una emergencia se realizarán mediante un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, la Subsecretaría de Protección Civil, el Departamento de Bomberos (SDJC), y con apoyo del Consejo Coordinador de Los Cabos y el XIV Ayuntamiento.
Dentro de las acciones a ejecutar los tres órdenes de gobierno colocaron unidades en puntos estratégicos para tratar de evitar accidentes automovilísticos que se han venido presentando en los dos últimos meses del presente año. (IMAGEN 1)
La Guardia Nacional implementará cursos a los choferes de transporte público y privado. Se colocarán calcas de concientización en las unidades de transporte público.
Se llevarán a cabo apercibimientos y suspensiones a choferes que sean reportados por la ciudadanía o autoridades; y se implementarán operativos como: Operativo Carrusel, Casco Seguro y Cinturón en coordinación con las autoridades de los 3 niveles de gobierno.
En Los Cabos del 1 de mayo al 13 de junio hubo 11 accidentes con lesionados y 53 accidentes sin lesionados. Los horarios de mayor frecuencia de dichos accidentes son de 4 a 7 de la mañana, y de 12 del medio día a 9 de la noche.