La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, informó que en año y medio han documentado un total de 7 casos de maestros denunciados por delitos sexuales en Baja California Sur. Precisó que, como lo marcan los protocolos, han sido retirados de sus centros educativos hasta que se resuelva su situación legal y jurídica.
En el caso de oficinas de centro SEP, en 2022 una trabajadora denunció haber sido víctima de de acoso y hostigamiento sexual por parte de un empleado de confianza.
Tras protestas diversas protestas, en donde la víctima denunció la inacción de la secretaria de Educación y demás autoridades de SEP a pesar de que se contaba con una querella interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Meza confirma que el imputado ha sido cambiado de área mientras se resuelve su juicio.
“Hubo una denuncia por cobre acoso de un trabajador, se retiró de las oficinas hasta que finalice su juicio. Es el protocolo que les corresponde, de actuación que tiene que seguir la Secretaría de Educación Pública para proteger a las niñas y niños”, dijo.
“No queremos ocultar nada, quien sea culpable que se le sancione como debe de ser. Nos sumamos a la cruzada a la que convocó el gobernador el 31 de enero, todo el sector educativo esta semana ha estado trabajando con una unidad y proyecto didáctico en todas las escuelas de educación básica”, agregó.
Señaló que el Día Internacional de las Mujeres, en casi todas las escuelas de la entidad marcharon para fijar postura en contra de las violencias de género.
Por último argumentó que la SEP no puede despedir a ningún trabajador denunciado hasta que sea sentenciado y declarado culpable por algún delito sexual, por lo que prevén un cambio de área lejos de las víctimas.