Al presentarse como invitado especial del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, el delegado regional de los Programas Federales, Daniel Torres Mendoza reveló que actualmente 70 mil personas reciben un apoyo social por parte del Gobierno Federal en Los Cabos, principalmente personas de la tercera edad y estudiantes por un total de 369 millones de pesos este año.
En el encuentro encabezado por el coordinador Seth Vázquez Cuevas, el funcionario federal desglosó cada uno de los programas federales del bienestar que se aplican actualmente en Los Cabos y Baja California Sur.
En ese sentido, Torres Mendoza informó que en la pensión para adultos mayores en el que al inició de la administración de Andrés Manuel López Obrador se entregaban mil 600 pesos bimestrales y hoy, 6 mil pesos bimestrales; en Baja California Sur se pasó de 4 mil a 17 mil beneficiados; señalando que se han entregado tarjetas para este apoyo desde la colonia más marginal de Los Cabos hasta zonas residenciales como El Pedregal, ya que se trata de un apoyo al que todos los adultos mayores tienen derecho.
En el caso de las personas con discapacidad, informó que se entregan 3 mil 600 apoyos bimestrales de 3 mil 100 pesos. En el caso del apoyo para niñas y niñas de madres trabajadoras, se entregan mil 650 pesos bimestrales a mil 100 beneficiarios para el pago de estancias infantiles.
En materia educativa dio a conocer que se ejecuta un programa de apoyos para mantenimiento y pequeñas obras o equipamiento en escuelas públicas del nivel básico, kínder, primaria y secundaria con montos de los 200 mil a los 600 mil pesos por escuela, con lo que se ha beneficiado a 50 instituciones educativas.
Con las Becas Benito Juárez para estudiantes, dijo, se apoya a 19 mil niñas, niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria con mil 650 pesos bimestrales; logrando que el 100% de jóvenes de bachiller reciban dicha beca; así como el 100% de los niños de la zona rural de Los Cabos, lo que les permite continuar sus estudios.
Por otro lado, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se entregan mil 750 pesos mensuales a jóvenes que se capacitan para el empleo en empresas suscritas al programa, pero además se les garantiza seguridad social.
En otro tipo de apoyos productivos mencionó el programa Bien Pesca, en el que están inscritos 211 pescadores de Los Cabos, quienes reciben un apoyo de 7 mil pesos en una sola exhibición al año para soportar las temporadas bajas de su actividad; en tanto que para el campo dijo, se ejecuta el programa Producción para el Bienestar, donde se da apoyo a 70 productores de maíz, trigo, frijol y apicultores en el estado, con montos desde mil 600 a 20 mil pesos.
Para mejorar las condiciones de vivienda en personas con menores ingresos se han entregado mil 164 apoyos, de 35 mil pesos, principalmente para mantenimiento de casas de materiales endebles. Y en el tema de salud 54 clínicas han sido beneficiadas en el estado con cantidades de 200 mil a 1 millón de pesos.
En el encuentro, Daniel Torres también anunció los nuevos programas que implementará el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como la pensión universal para mujeres de 63 a 64 años y en el caso de mujeres indígenas, de 60 a 64 años. El programa de salud casa por casa para que personas de la tercera edad y discapacitados reciban atención médica en sus domicilios y con la posibilidad de adquirir los medicamentos necesarios.
Y concluyó con el programa de vivienda que arrancó este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se anunciaron 37 mil 500 nuevas viviendas para personas con ingresos bajos en el estado.
Por su parte, en distintas participaciones los Madrugadores reconocieron el esfuerzo del Gobierno Federal para atender las necesidades de los que menos tienen, sin embargo señalaron que al mismo tiempo se han descuidado otras responsabilidades del Gobierno Federal en Los Cabos, principalmente en cuanto a la infraestructura urbana y de movilidad, así como de salud, ya que se hacen hospitales, pero no se cuenta con especialistas, ni medicamentos.
También observaron que mientras varios de estos programas sociales van enfocados a personas que se mantienen en la economía informal y por lo tanto no aportan como contribuyentes, los trabajadores que sí aportan a través de un empleo o comercio formal, pero que tampoco tienen altos ingresos, quedan fuera de estos programas sociales que al final se pagan con sus impuestos.
Finalmente plantearon que el Gobierno Federal atiende a 70 mil ciudadanos en Los Cabos, pero deja de atender las necesidades los otros 210 mil ciudadanos en cuanto a agua, pavimentaciones y mantenimiento de carreteras, por lo que urgieron al delegado ser portavoz ante el Gobierno Federal para que también se atiendan estos rubros.