8M: Vidrios rotos, pintas y el grito de justicia en La Paz

Pañuelos morados y verdes, pancartas, leyendas y cantos feministas que se unieron en un solo reclamo en la ciudad de La Paz: el avance en materia de derechos para las mujeres sudcalifornianas.

Llegó la fecha: otro 8 de marzo en el que el poder de convocatoria rebasó expectativas y en el que las mujeres se apoderaron de las calles. La marea verde se desplazó desde el Parque Morelos hasta el Centro Penal de Justicia de La Paz, una manifestación sorora con sed de un cambio social.

Al llegar al Centro de Justicia Penal, iniciaron los pronunciamientos por parte de las mujeres participantes.

“Este año la lista creció. Hoy también nos faltan Mónica, quien fue asesinada por su pareja quien se suicidó; Xiomara, quien recibió un disparo de su pareja que también se suicidó; Itzayana, que recibió un disparo de un elemento de la SEMAR en las instalaciones de navales de la SEMAR en Mulegé; Valeria Jasso, una turista que fue desaparecida y encontrada sin vida por un disparo en la cabeza; Jazmín; Shanquella, una turista extranjera golpeada y encontrada sin vida en el interior de un domicilio; y dos mujeres sin identificar que la violencia feminicida nos arrancó este 2022”, mencionaron.

“Ellas deberían estar aquí, el gobierno y la sociedad les hemos fallado. Exigimos justicia también para ellas”, recalcaron.

Tras los pronunciamientos, manifestantes realizaron pintas y destruyeron vidrios en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de La Paz, mientras policías cubrían las puertas del edificio.

Durante un momento brotó humo rosa, verde y morado, mientras la manifestación se apoderó del espacio que debería garantizarles justicia a las mujeres, sin embargo, denuncian, en la práctica no es así.

Exigeron justicia para las víctimas de feminicidio, como Ana Luisa Gutiérrez Hernández quien a 26 meses de su asesinato no se ha detenido a ningún imputado.

Asimismo, reclaman avances en las carpetas de investigación de las mujeres víctimas de desaparición, sus familiares exponen que siguen en blanco y no hay interés por parte de las autoridades para esclarecer estos casos.

En este contexto, mencionaron que durante los últimos 8 meses se han encontrado con trabas y bloqueos para acceder al aborto libre y seguro.

Aunque se despenalizó el aborto en Baja California Sur desde junio de 2022, las mujeres se han enfrentado a la estigmatización y agresiones en instituciones de salud en donde se les ha negado el acceso a este derecho.

Así concluye otro Día Internacional de la Mujer, no obstante, los actos de lucha y conmemoración no terminan aquí ya que se prevén otras actividades como el desarrollo de un tendedero del acoso durante el mes de marzo.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares