La jornada periodística intensa que inició la mañana de miércoles con el acto de reapertura del camino costero encabezado por el gobernador Víctor Castro se extendió hasta anoche en la sesión de Cabildo de Los Cabos.
El presidente municipal Christian Agúndez ante el pleno de síndica y regidores, explotó contra el gobernador morenista, a quien criticó de usar el tema del camino costero políticamente.
En menos de 5 minutos el alcalde desbarató el gobierno de Víctor Castro. Con varias verdades como “dardos envenenados”.
Y lanzó un “no nos vamos” a dejar, lo que vaticina un enfrentamiento con rumbo al 27 entre el Grupo Los Cabos y el Gobernador, que podría arrastrar al PT e incluso al Partido Verde.
En mis 20 y tantos años de ejercer el periodismo nunca había visto a un alcalde hacer una crítica tan severa en “tiempos de paz”, es decir, fuera de tiempos electorales hacia un gobernador y menos de su propio proyecto político.
El ambiente político está tan enrarecido en la política sudcaliforniana, que contra toda lógica y pudor el regidor del PAN, Celestino Atienzón en la misma sesión de Cabildo “destapó” al alcalde cabeño para Gobernador.
Pero vamos por partes.
En la entrega anterior de este espacio opinión desglosaba la intensa jornada periodística que se ha dado tras el acto de reapertura del camino costero, empezando desde lo social, ya que el acto fue celebrado y reconocido como un hecho histórico por el rescate de los espacios públicos y patrimonio histórico de los sudcalifornianos.
https://hoybcs.com/9-de-abril-de-2025-una-jornada-intensa-parte-1/
Ahora vamos a lo político.
La mañana del miércoles, el gobernador Víctor Castro llegó puntual a la cita para iniciar la reapertura del camino costero.
Como primer mensaje político se registró la ausencia del presidente municipal Christian Agúndez quien había sido invitado públicamente al acto por el propio jefe del Ejecutivo del Estado, pero tampoco acompañaron al gobernador seis de los siete diputados locales de Los Cabos, sólo Sergio Huerta y de los regidores, en su mayoría con asiento por la alianza Morena-PT-PV-Nueva Alianza, sólo llegaron la morenista Petra Juárez y el regidor de Nueva Alianza, Alí Flores. Tampoco estuvo el diputado federal por Los Cabos, Luis Armando Díaz.
Con la pura ausencia de Agúndez Gómez y de los diputados cabeños, en su mayoría relacionados con el Grupo Los Cabos y el PT, se mandaba el mensaje del distanciamiento político entre el gobernador y el presidente municipal, pero también con el propio PT.
En el caso del Partido Verde, esa misma mañana, mientras el Gobernador morenista lideraba las acciones de la maquinaria pesada para abrir el camino costero, celebraron una rueda de prensa encabezada por su dirigente estatal y regidor Andrés Liceaga y el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Jesús Alberto “Cheto” Alvarado donde presentaron la agenda legislativa de su único diputado en el Congreso Local.
Es decir, el distanciamiento con el Gobernador y por ende con Morena, no era sólo con el PT, sino que también con el Partido Verde.
Sobre la ausencia del primer edil cabeño, Castro Cosío sólo soltó un diplamito “cada quien sus intereses políticos.
El mensaje estaba dado, Víctor Castro no tiene el control de los actores políticos de la 4T en Los Cabos.
En una jornada tal álgida en la política sudcaliforniana de manera voluntaria o involuntaria, el CCC quedó en medio del choque de trenes.
Mientras Víctor Castro difundía fotografías rodeado de ciudadanos y liderazgos sociales que han encabezado la lucha por la liberación del Camino Costero, Christian Agúndez difundía imágenes rodeado de la cúpula empresarial con quienes se había reunido para presentar la agenda de más de 100 acciones de obras de infraestructura que se realizarán con los recursos obtenidos por el Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental.
Esa misma tarde el propio alcalde cabeño se encargó de confirmar que se había roto la relación con el Gobernador, soltando una severa crítica a su gobierno, que retomaría “con esteroides” 24 horas después en plena sesión de Cabildo.
Para tranquilidad de Víctor Castro a la mañana siguiente, desde la “mañanera” la Presidenta Claudia Sheinbaum dio su respaldo a las acciones de la reapertura del camino costero.
Para Christian Agúndez fueron horas de acumulación de bilis, con sus acciones y discursos el gobernador lo había exhibido a él de proteger los intereses de los empresarios por sobre los de la comunidad y a su padre, Narciso Agúndez de haber iniciado un acto ilegal con lo del desuso y sustitución del camino costero.
Pero, “no es indio el que no se venga” y por la noche, en el marco de la sesión solemne de Cabildo, soltó toda su ira y frustración contra el personaje político que le dio su “bendición” para ser candidato a alcalde contra las intenciones de reelección de Oscar Leggs.
Christian Agúndez lanzó una “metralla” de descalificaciones al Gobernador.
1.- Lo acusó que lo del camino costero es un acto político que a usado para desviar la atención de sus propias crisis en su gobierno.
2.- Señaló que la reapertura del camino costero por parte del Gobernador es un acto de abusos de autoridad.
3.- Le echó en cara que no ha esclarecido las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación por 3 mil 200 millones de pesos.
4.- Le espetó que no ha esclarecido un préstamos al Gobierno del Estado del que no se conoce destino.
5.- Le criticó que no ha salido resolver en conflicto con el Sindicato de Burócratas.
6.- Tampoco ha resuelto el tema de la sequía que afecta a ganaderos.
7.- Lo de la crisis en las cooperativas pesqueras.
8.- Y las pésimas condiciones en la carretera federal.
Mucha de ellas verdades como dagas al corazón de la administración castrista.
Y selló su mensaje con un “no nos vamos a dejar”. Una frase que anticipa que la confrontación va a continuar.
En lo bizarro de la jornada, luego de dar un mensaje respaldando la postura “por la legalidad” (tema que abordaré en otro momento) que ha asumido Christian Agúndez por el tema del camino costero y la protección a la inversión turística, el regidor de “oposición”, Celestino Atienzón se enfundó en la camisa agundizta y de plano destapó a Agúndez Gómez por la gubernatura.
“Se ha hecho un excelente trabajo, en poco tiempo se ha notado el trabajoen Los Cabos, hay actores políticos que están muy preocupados por que es muy probable que el próximo gobernador sea de Los Cabos”.
Christian se llenó de aplausos, de los suyos, de los que depende su cheque y sus intereses. Como fue con su tío Tony, como fue con Arturo de la Rosa, como fue con Armida Castro y como fue con Oscar Leggs, esos que antes que él aspiraron, pero no fueron gobernadores.
Tras la jornada intensa quedan dudas en el aire.
¿Lo dicho por su hijo, lo avala el ex gobernador Narciso Agúndez?
¿Lo avala el diputado federal y dirigente estatal del PT, Luis Armando Díaz?
¿Avalará el líder nacional petista Alberto Anaya una ruptura con Morena, por una ruptura del Grupo Los Cabos con el Gobernador?
Para concluir, mientras el Gobernador y el Alcalde de Los Cabos se hacían trizas, otra de las aspirantes a “la silla”, la alcaldesa Milena Quiroga, favorita de Castro Cosío para sucederlo inauguraba en Los Cabos una oficina de promoción turística de La Paz en pleno corazón de Cabo San Lucas, más leña al fuego.
UNA JORNADA INTENSA.