La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, expuso que en un fin de semana el 9-1-1 ha llegado a recibir hasta nueve llamadas de emergencia por temas relacionados con violencia de género y abuso sexual.
Ante el inicio de la campaña “Camino a La Paz: hacia una vida libre de violencia”, el Ayuntamiento de La Paz pretende coadyuvar y reforzar los trabajos para disminuir la violencia de género en el municipio.
En este escenario, Milena Quiroga enfatizó que la problemática es preocupante, reconociendo la situación que permea en las comunidades de La Paz.
Asimismo, la alcaldesa sostiene el mismo argumento de las autoridades de la Mesa de Seguridad, que mencionan que las denuncias por delitos de género se han incrementado desde el inicio de la campaña “Párale a la Violencia”.
Cabe recordar que el mismo gobernador, Víctor Castro Cosío, ha reconocido “Párale a la Violencia” no ha tenido los resultados esperados, no obstante, Milena Quiroga ve cómo algo positivo el incremento de denuncias.
Con un 18% más querellas, la presidenta municipal expone que estos es un reflejo de la confianza de la ciudadanía con las instituciones de seguridad y justicia.
Por otra parte, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que Baja California Sur es la cuarta entidad de México con la mayor tasa de casos de violencia familiar.
La media península registró 286.8 casos por cada 100 mil habitantes, esto tomando en cuenta las denuncias presentadas entre enero y septiembre de este año.