La Paz.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Luis Alfredo Cancino Vicente, aseguró que el 94% de los elementos de la corporación que representa han aprobado exámenes de Control y Confianza en Baja California Sur.
Según detalló el funcionario, hasta ahora se han detectado a 25 agentes que no están aptos para desempeñar esta responsabilidad, sin embargo, aseguró que no es por temas de corrupción sino por comorbilidades como sobrepeso u otras enfermedades.
En este sentido, Cancino Vicente defendió el papel que desempeñan sus agentes, recalcando que son más los policías que realizan una labor con honestidad y confiabilidad en las corporaciones de Baja California Sur que aquellos que están fuera del marco de la legalidad.
Lo anterior recordando que seis elementos de la Policía Municipal de Los Cabos fueron detenidos señalados por desaparición forzada de dos jóvenes, hecho que ha marcado a la institución de seguridad público con diversos señalamientos.
El secretario de Seguridad recordó que los exámenes de Control y Confianza sirven para garantizar que los elementos son aptos y se mueven en el marco ético necesario para estar en las corporaciones.
En esta evaluación, los policías son sometidos a diversas pruebas donde analizan el nivel de confiabilidad a través de revisiones psicológicas, polígrafos, estudios médicos y socioeconómicos.
“Podemos criticar, podemos juzgar y decir que todos los policías son malos, pero no, es todo lo contrario”, insistió el secretario de Seguridad.