Un contingente de más de 100 personas del sector salud tomaron las calles de Cabo San Lucas para exigir justicia por el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre quien durante esta semana rompió el silencio en redes sociales para informar que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron su domicilio por comprar fentanilo.
Desde las 8 de la mañana salió el contingente de la Plaza Patio en Cabo San Lucas con un sólo grito: pedir a las autoridades un “alto a la criminalización por el uso profesional de sustancias que salvan vidas”. La marcha continuó hasta la delegación y alrededor de las 10 de la mañana llegaron a las oficinas del CATAC donde el personal médico mostró su apoyo al doctor Aguirre.
En los carteles que portaban los ciudadanos se leía: “Aliviar el dolor no es un delito”, “No somos delincuentes, somos médicos anestesiólogos, “Justicia para el doctor Gustavo Aguirre”, “Respeto a los derechos humanos, somos médicos no delincuentes”, “No a la criminalización del acto médico” y “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.
Fue el pasado 23 de julio que el doctor compartió en sus redes sociales que llevaba casi un mes sin casa porque la autoridad se la clausuró después de que hizo la compra de fentanilo.
“Elementos de la FGR aseguraron mi casa por haber comprado legalmente un medicamento controlado (fentanilo) aún sabiendo que mi compra era de forma legal con todos los permisos ante la autoridad, considero que todo es una injusticia y tiene que acabar de inmediato”.
“Es tiempo que los médicos levantemos la voz exigiendo nuestros derechos, el medicamento que compré no es el mismo con el que se trafica de manera ilegal, somos médicos, salvamos vidas, ayudamos a los pacientes, esto tiene que acabar ya”, expuso en un post acompañado de un video donde explica la situación.
En ese contexto, este día el abogado del doctor, Antonio Juárez Navarro pidió a la autoridad que se respeten los derechos fundamentales del anestesiólogo y su familia que fueron desalojados de su hogar y que se les regrese, además de que se apeguen al debido proceso pues aseguró que después de que le quitaron su casa ni siquiera lo han citado a declarar.
“Procesalmente hablando no le quitas a alguien su casa para averiguar si ahí había un medicamento, esto se estaba transportando por qué se esperan 4 días a que llegue a casa del doctor y luego van con una orden y se lo llevan, por qué quitas la casa y no la camioneta, por qué si es parte de un hecho no lo detuvieron a él, ni lo han citado, el tiene que conocer lo que diga la autoridad para poderse defender y no lo han hecho”, cuestionó el abogado.
Aseguró que el caso del doctor es “anómalo” y que la autoridad tiene que dar respuestas de sus acciones. Mientras tanto, dio a conocer que ya interpusieron un amparo e interpondrán otro y una queja ante Derechos Humanos por el procedimiento del suceso.