En la búsqueda de abonar a la reducción de violencias en razón de género tras el feminicidio de la doctora Ali en Los Cabos, la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) en Baja California Sur implementará un proceso especial para identificar las violaciones de derechos humanos en razón de género.
La presidenta de la CEDH, Charlene Ramos dio a conocer que si bien, tras su llegada al cargo se ha avanzado en la creación de estadísticas desagregadas por grupo de atención prioritaria, estadísticas que no existían antes, y han permitido identificar el incremento significativo de quejas presentadas por mujeres en el último mes, buscan incluir la perspectiva de género en las quejas presentadas.
“He instruido que al interior de la comisión se implemente de proceso especial que analice la existencia de causales por razón de género como un nuevo elemento de análisis y que permitirá reforzar que se garantice la perspectiva de género en las investigaciones que se realizan las y los visitadores en el proceso de queja”, compartió.
Este proceso especial se implementará en todas las quejas que se encuentran activas en la Comisión Estatal y se mantendrá para los nuevos expedientes que se inicien.
Para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos espera ser capaz de brindar estadísticas relativas al comportamiento de la violencia de género en relación con la violación de los derechos humanos denunciados ante la Comisión.