La diputada presidenta de la Mesa Directiva del segundo periodo de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Gabriela Montoya Terrazas, presentó iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos para el estado de Baja California Sur.
Con ello propone implementar políticas y acciones, para la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos de manejo especial y sólidos urbanos, como prioridades para el desarrollo integral y sustentable del Estado.
Expuso que la gran cantidad de residuos que se generan en el estado y su manejo son de los problemas más importantes, argumentando que la gran mayoría provienen de prácticas de consumo insustentables
En su investigación para esta reforma, la legisladora señala que encontró que el municipio de La Paz no tiene datos sobre si la situación y cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en el relleno sanitario.
En el caso de Loreto y Mulegé, no encontró información sobre la situación de los basureros, sin embargo, aseveró, tienen conocimiento de los problemas que existen en los rellenos sanitarios de estos municipios.
“Es urgente que en el Estado se haga un esfuerzo interinstitucional para que se cumplan con las disposiciones federales en la materia, y cumplamos con ello en garantizarle mejores condiciones de vida a la sociedad sudcaliforniana y por supuesto, al medio ambiente”, señaló.