Ha transcurrido un año desde que el Gobierno de Los Cabos y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) realizaron una firma de convenio para que la operación de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) ubicada en el centro de San José del Cabo pasara a manos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable (Oomsapaslc), sin embargo; no se ha podido concretar.
El director del Oomsapaslc, Ismael Rodríguez Piña informó que actualmente se encuentran a la espera de que Fifonafe realice la entrega-recepción formal al organismo para comenzar a operar. Destacó que pese a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es el encargado de la operación de la PTAR, es Fifonafe quien tiene la tenencia de la tierra donde está la Planta.
“Seguimos esperando a Samuel Peñaloza para que venga a darle seguimiento de manera ordenada y coordinada con Fonatur, la autoridad que le dio el fallo a su favor en el procedimiento que tenían legal, favoreciendo con la recuperación del predio que permitirá formalizar la entrega-recepción de esta infraestructura y que el ayuntamiento tenga las condiciones junto con el organismo de buscar alternativas que le brinden la atención emergente a esta Planta”, dijo.
En verano del 2022, derivado de los fuertes olores fétidos y la gran preocupación por la salud de los habitantes colindantes a la Planta de Tratamiento Fonatur le abrió las puertas al Oomsapaslc para que entrara a brindar mantenimiento al sitio y disminuir los malos olores, no obstante; ese acuerdo fue por ese periodo y el Oomsapaslc ya no volvió a hacer trabajos ahí.
En ese momento, el Oomspaslc realizó el desazolve de la Planta de Tratamiento, así como trabajos que implicaron recuperar el proceso de aireación y suministrar un producto biológico para inhibir los malos olores.
A un año de ese mantenimiento, a pesar de que la Planta de Tratamiento es operada por Fonatur los desagradables olores han regresado y la inconformidad de la población persiste, mientras tanto, Oomsapas no tiene una respuesta concreta para la recepción de la PTAR.