El 20 de octubre se cumple un año del paso del huracán “Norma”, fenómeno que hundió alrededor de 70 embarcaciones en la bahía de La Paz, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A punto de cumplirse un año del impacto de este ciclón, las autoridades confirman que quedan cerca de 30 unidades en el fondo del mar o en encalladas.
El gerente de Protección y Vigilancia de Administración Portuaria Integral (API), Fernando Hoyos, aseguró que trabajan para sacar los yates y veleros, esto en plena temporada de huracanes en el Pacífico.
Informó que API adquirió 10 bolsas de reflotado para operar y sacar las unidades del fondo de la bahía y resguardarlas en otra zona.
“¿El por qué de estos tiempos? no es fácil convocar a opinar, analizar y decidir… en este aspecto hasta hoy se dieron las cuestiones, se dieron las cosas favorablemente”, dijo.
Cabe recordar que al momento del varamiento y hundimiento de las unidades, la Profepa aseguró que no hubo afectación ni se detectó derrame de hidrocarburos.
La dependencia federal sostuvo que las embarcaciones, en su gran mayoría, vararon cerca del lugar donde estaban, e insistió en que no hubo impacto significativo a las especies marina del área.