La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Gabriela Montoya (PT), se manifestó a favor del bienestar integral de las mujeres, respetando sus derechos y su salud, esto ante la iniciativa que pretende despenalizar el aborto en Baja California Sur.
En anteriores ocasiones se ha intentado avanzar con la despenalización del aborto en la entidad, sin embargo, no ha progresado en el Poder Legislativo. En este contexto, Gabriela Montoya recalcó que no pueden seguir los rezagos en el Congreso de Baja California Su.
Reiteró que la intención es avanzar, evolucionar y no seguir guardando iniciativas para que queden en el tintero cómo ha ocurrido en legislaturas pasadas.
“Ahorita vamos a recibirla, a darle lectura; a canalizarla a las comisiones que tienen que analizarla. Esto es un tema, y ya lo habíamos platicado en otras oportunidades, de armonización de la Ley Federal con el estado”, dijo.
“Nosotros no podemos entrar en desacato, tenemos que acatar las instrucciones federales y ese, como en otros temas que están pendientes, siempre considerando la importancia de cómo suceden las cosas”, agregó.
Expuso que habrá separación de creencias y separación con la iglesia, asimismo, confirmó que harán todo lo posible para que salga en este periodo que termina el 30 de junio.
“Hoy hay que ver ese tema, hay que desmenuzarlo, hay que llegar a fondo y que se haga lo que se tiene que hacer. No olvidemos, es un tema de armonización de la ley. Yo sé qué hay grupos con diferentes formas de pensar, pero sí decirles que aquí no se va a hacer lo que de manera individual uno considere”, reiteró.