Ante el anuncio que advierte que a partir del 7 de junio de 2022 queda concesionada la playa El Manglito, cientos de pescadores y prestadores de servicios turísticos han decidido irse a la resistencia e interponer un oficio de inconformidad contra el despojo “orquestado” por la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS).
Esta tarde en reunión pública, las y los afectados recalcaron que al concesionar la playa, donde cientos de pescadores y prestadores de servicios embarcan para desarrollar sus actividades marítimas en la bahía de La Paz, se dañará la cadena económica y de producción de la ciudad.
Por ello, en reunión expusieron que buscarán la revocación de la concesión y que el Gobierno del Estado y APIBCS se las entregue a todos aquellos que por décadas han usado este espacio emblemático de La Paz, asimismo interpondrán un oficio de inconformidad.
Recalcaron que es el único accesó para embarcaciones y la propuesta que recibieron por parte de APIBCS es darles
otras ubicaciones, pero, enfatizaron, no son viables por su distancia y las maniobras que se requieren para entrar al mar en esos nuevos accesos.
Los quisieron amedrentar diciéndoles que habrá una inversión millonaria, mencionaron. Sin embargo, las y los afectados dejaron en claro que se irán a la defensa del espacio y continuarán usando la playa El Manglito como zona de embarque y desembarque.
“Nadie puede dar una concesión si no eres dueño”, dijeron al comentar revisarán la situación del predio en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
Compartieron que, en reunión con Christian Agúndez, director de APIBCS, le dejaron claro que la playa El Manglito es un punto estratégico donde las personas pueden acceder al mar y no es viable que los cambien de zona.