*En Los Cabos se comenzará a recaudar aproximadamente 1.69 dólares diarios a los visitantes por concepto de hospedaje para invertir en prácticas de sostenibilidad
El presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, informó que, a partir del 1 de junio se comenzará a cobrar el Impuesto de Saneamiento Ambiental, que exige aproximadamente 1.69 dólares diarios por habitación, recaudados por los hoteles, tiempos compartidos y establecimientos de hospedaje en el destino turístico.
Esta práctica es con la finalidad de apoyar a la inversión que hace el Gobierno Municipal en infraestructura ambiental, prácticas de sostenibilidad, seguridad y protección, en beneficio de la comunidad cabeña. En estos momentos, las autoridades ya se encuentran afinando los últimos detalles para proceder a la implementación del financiamiento.
La diputada Gabriela Montoya explicó que trabajan en la cristalización del fideicomiso que supervisará el recurso recaudado por este concepto para su buen manejo e implementación. Comentó que, únicamente falta definir quienes lo integrarán tanto de la Iniciativa Privada como de las autoridades, confirmar la dinámica y algunos ajustes a las leyes.
En un reporte reciente del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), se destacó que el 58 por ciento de los habitantes de Los Cabos considera que, con el crecimiento turístico de los últimos cinco años, hay una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, y el 54 por ciento reporta más protección a los recursos naturales y regulación en el tema.