Esta semana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció incrementos en sus tarifas hasta en 77% por servicios aeroportuarios y más del 3% en el caso del TUA por lo que la Cámara Nacional de Aerotransportes señaló que dichos aumentos terminarán impactando en el costo final de los boletos de avión de las aerolíneas que operan en la terminal aérea, es decir afectarán al pasajero.
De manera oficial el pasado lunes el AICMX y la Secretaría de Marina, encargada por el Gobierno Federal de administrar el aeropuerto más importante del días, anunciaron la actualización de servicios aeroportuarios con vigencia a partir del 1 de enero de 2024.
Para justificar los incrementos, las autoridades expresaron en un comunicado que “Las Tarifas de Servicios Aeroportuarios de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V. (AICM), fueron publicadas el 23 de febrero de 2010, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuales han permanecido sin incremento desde su entrada en vigor el 01 de marzo de 2010 (más de trece años). Estas tarifas presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA”.
Añadieron que “dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA”.
De tal manera, el AICM informó que en el caso de vuelos nacionales el servicio de aterrizaje pasará de 13.34 pesos por pasajero a 23.62 pesos por pasajero; el servicio de plataforma de 9.18 pesos a 16.5 pesos por pasajero; el servicio de pernocta de 1.30 pesos a 2.30 pesos; y el ERPE o revisión del pasajero, pasará de 2.70 pesos a 4.77 pesos.
En cuanto a los vuelos internacionales la tarifa de aterrizaje subirá de 34.44 pesos a 60.96 pesos; plataforma de 18.73 a 33.15 pesos; la pernocta de 2.56 a 4.53 pesos; y el ERPE de 3.41 a 6.03 pesos.
Se destaca que a todos los montos se le debe aumentar además el IVA respentivo.
En el mismo comunicado se recuerda de igual manera a partir del primero de enero habrá un incremento del 3.2% respecto a los precios actuales, así, por los viajes nacionales se deberá pagar 28.95 dólares (o 500.03 pesos al tipo de cambio actual) y por los internacionales, 54.96 dólares (o 950.80 pesos al tipo de cambio actual).
Por su parte, en un comunicado la Canaero se pronunció en contra de los aumentos anunciados por la autoridad, señalando que repercutirán en incrementos en el costo de boletos de avión para los pasajeros que viajen al AICM.
“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”.
Históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades, “De hecho, la TUA que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes”.
Por ello, la agrupación señala que los aumentos a los servicios señalados no están justificados, argumentando que el AICM genera ingresos suficientes para su funcionamiento y mantenimiento en condiciones óptimas, pero sus recursos son desviados a otros fines diferentes a su objeto.
“Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país”.