De acuerdo a la Secretaria de Turismo (Sectur), Los Cabos fue uno de los cuatros destinos con sol y playa más visitados en México durante semana santa. Esta afluencia de visitantes fue percibida por las autoridades municipales, quienes reportaron una asistencia de 140 mil bañistas en las distintas costas del municipio.
Con el término del periodo vacacional en el que se celebró la semana mayor, el coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Rafael Alvarez, informó que las playas cabeñas tuvieron gran afluencia de bañistas que significaron un aumento de 25 mil usuarios respecto a los que se registraron en el 2024.
“Las playas de mar abierto que tuvieron mayor afluencia estos días fueron La Ribera y El Tule, mientras que las playas más visitadas que están certificadas, ya sea con Blue Flag o estén catalogadas como Platino fueron El Chileno y Palmilla; en cada una de ellas se generan muchos residuos sólidos lo que también nos indicó la cantidad de personas que estuvo visitándolas”.
A pesar de que hubo incidentes con algunos campistas por no respetar algunas zonas protegidas o de limitarse de llevar a cabo ciertas acciones, destacó que, el fin de semana transcurrió con un saldo blanco, resultado de la coordinación que hubo entre los distintos sectores e instituciones de seguridad.
De igual manera, agregó que, a fin de que locales y turistas tuvieran una estadía agradable en las playas, incrementaron el número de baños portátiles con un total de 205, trabajaron en conjunto con Oomsapas para llevar el vital líquido a los campistas, se rehabilitaron los caminos de terracería, se retiraron los residuos de las playas de manera puntual y los bomberos enviaron 40 de sus elementos para aumentar la presencia de rescatistas.