La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha abierto la consulta pública sobre el proyecto “KUNI”, que busca la construcción de 20 mil cuartos en un plazo de 20 años en una superficie de mil 600 hectáreas, 14 de ellas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Balandra.
Las organizaciones de la sociedad civil que se han unido en una lucha contra este proyecto, exponen los pasos para que la ciudadanía pueda participar en la consulta y exprese sus opiniones al respecto.
En una infografía compartida por las asociaciones y activistas se marcan los siguientes pasos:
Primero, busca en Google: Consulta tu trámite Semarnat e ingresa en Número de Bitácora la siguiente clave: 03BS2024U0014 o bien da click a este link y te llevará directo: https://app.semarnat.gob.mx/consulta-tramite/#/portal-consulta
Después da clic en la pestaña: ESTUDIOS y se descargará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto KUNI o bien en este link: https://bit.ly/3ME26mW
En este punto recalcan que es importante desahogar todas las preocupaciones que tengas sobre este proyecto, sean técnicas o no, ya que todo ayuda.
Ahora descarga este otro link, es el formato para llenar tus observaciones sobre la MIA https://bit.ly/ConsultaPublica-Kuni
Aquí subrayan que debes leer la MIA y en donde no estés de acuerdo con lo que se expresa, debes hacer tus comentarios y observaciones.
“Solicita la Consulta pública informativa para que expliquen, paso a paso de qué se trata y también escuchen a la ciudadanía. Inciso D es para las personas autorizadas que reciben notificaciones, representantes legales etc… déjalo en blanco”, detallan las organizaciones.
En el inciso “lugar que corresponda” debes añadir tu localidad, firma el documento y vas a la siguiente página.
Para entregar este documento debes sacar tres copias al formato con tus comentarios y entregarlos en las oficinas de Semarnat ubicadas en Melchor Ocampo entre Licenciado Primo Verdad y Marcelo Rubio Ruiz.
Debes entregar dos copias y te quedas con una como recibo, lo deben sellar. También es importante que invites a otras personas a participar en este ejercicio.
Durante las últimas semanas, asociaciones civiles, investigadores y activistas advierten sobre los riesgos de que “KUNI” se concrete, ya que pretende entrar en 14 hectáreas de Balandra y el resto colindar con la playa El Tecolote.
En la MIA se advierte que “KUNI” usará alrededor 10 mil metros cúbicos (m³) de agua para la obra y 7 mil 500 m³ mediante desaladora por día para su operación, generando una descarga de salmuera de más de 5,300 m³, lo que representaría un grave daño ambiental para La Paz.