Como respuesta a las manifestaciones que llevó a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) sección, autoridades del Gobierno del Estado informaron que abrieron mesas de diálogo para atender las demandas.
Isabel de la Peña Angulo denunció que no se han liberado las plazas que están en espera de entregarse a alrededor de 200 trabajadores, algunos de ellos con más de una década prestando servicio a la Secretaría de Salud (Ssa) sin que haya respuesta positiva.
También denunció una grave problemática por la falta de medicamentos y otros insumos necesarios para que operen correctamente los centros médicos y hospitales.
Acusó que está situación está llegando a un punto en el que hasta los trabajadores deben llevar sus propias cucharas para servir los frijoles desde la cocina.
En respuesta, la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, aseguró que hay disposición del Gobierno del Estado para dialogar con la base trabajadora y avanzar en la atención de estos planteamientos.
Comentó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas y con SNTSA para emitir una nueva convocatoria de concurso de oposición de plazas federales, prevista en el anteproyecto de presupuesto 2026.
Hizo mención de que han erogado más de 146 millones de pesos entre 2024 y 2025 para fortalecer el abasto de medicamentos e insumos en el estado.

