A inicios de este año, se adelantó que el 2024 sería complicado para la industria aérea por revisiones y reestructuraciones a aeronaves de diversas compañías. Esta situación, aunado a factores como las elecciones han mermado en la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
En la primera Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Los Cabos del año, se informó que durante el primer trimestre (enero, febrero y marzo) hubo una pérdida del 1.7 por ciento de viajeros comparado a las llegadas que se registraron en el 2023.
A pesar de que se esperaba que los indicadores mejoraran para el segundo trimestre del año, la tendencias de llegadas continúan a la baja en abril y mayo, tanto en las llegadas nacionales como internacionales.
De acuerdo a cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sobre el Aeropuerto Internacional, en abril, Los Cabos tuvo una caída de pasajeros nacionales del 16 por ciento en abril y del 2.8 por ciento en mayo, ambos comparados con datos del 2023.
En cuanto al turista internacional, se perdieron 3.6 por ciento de visitantes en abril y 1 por ciento en mayo. En total, Los Cabos tuvo una caída de visitantes del 8.5 por ciento en abril y de 1.7 por ciento en mayo.
Hasta ahora, en lo que va del año, la mayor afectación se ha tenido en el turismo nacional, sin embargo, se estima que para las elecciones en Estados Unidos, en noviembre, el turismo internacional también presente una caída.