Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM) denunciaron que el Ayuntamiento de La Paz, encabezado por la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, les adeuda el pago del retroactivo del incremento salarial desde enero a la fecha.
A través de testimonios anónimos, exhibieron los abusos laborales de los que son víctimas ya que no tienen permitido formar un sindicato que defienda los derechos de las y los policías de la ciudad de La Paz.
Para ejemplo mencionaron que si en organismos como SAPA estalla un conflicto laboral, pueden organizarse, parar trabajos y encontrar así una respuesta positiva a adeudos porque son sindicalizados.
“Desgraciadamente la Policía no podemos hacer nada porque no tenemos un respaldo jurídico ni nada, por eso no nos atrevemos a hacer paros por las represalias”, mencionan.
En un inicio les prometieron el pago para el 8 de mayo, al llegar la fecha y notar el incumplimiento, les reprogramaron el depósito para la primera quincena de este mes.
No obstante, el pago el nunca llegó y ahora no tienen ninguna fecha ni garantía para recibir el pago del retroactivo.
“Que aguantáramos un poquito, que sí nos van a pagar pero que hubo un pago muy fuerte, pero nosotros también tenemos derecho”, dicen.
“Que sepan que no se nos ha pagado, es la situación que tenemos todos los policías, toda la corporación. No nos queda más que aguantar, los ciudadanos siempre opinan mal de nosotros, sin saber cómo es la realidad de lo que vivimos”, recalcan.
Enfatizaron que, a pesar de que el servicio que prestan es de primera necesidad, la precariedad laboral es un garantía para quienes trabajan en la Policía Municipal, con jornadas extensas que no se remuneran como debería según los marcos legales.
“Los policías que arriesgan todo en la calle, mal comidas, ellos saben que somos vulnerables por eso lo hacen. Saben que no podemos hacer nada más que esperar, porque con los sindicatos no se comportan con ellos de esa manera”, señalan.
“O si protestas, es facilísimo que te corran hasta con modificar exámenes de Control y Confianza o por enfermedades que contraen en la corporación y nadie mira eso”, acusan.