Esta mañana, investigadores y académicos presentaron una carta que va dirigida al Cabildo del XVII Ayuntamiento, mediante la cual exhortan a que se declare a La Paz como un municipio libre de minería metálica.
En su exposición de motivos, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos y la Brigada “Ricardo Flores Magón” subrayan que la minería metálica es una actividad legal, sin embargo, en su ejecución se producen efectos devastadores sancionados por diversas leyes, por lo que, consideran, resulta paradójico que una actividad legal produzca violaciones a la normativa por su sola ejecución
Recordaron que la ciudadanía de La Paz se ha caracterizado por ser participativa y el eje rector en la defensa del agua y el territorio contra la amenaza de megaproyectos de minería metálica a cielo abierto, ya que esta actividad, además de ser altamente contaminante, pone en peligro la integridad de los acuíferos del municipio.
Precisaron que Baja California Sur, principalmente el municipio de La Paz, está acechado por compañías mineras nacionales y extranjeras. En el estado contabilizan 10 Núcleos Agrarios Mineros que cubren una superficie de más de 396 mil hectáreas.
A esto se suman la superficie y comunidades agrarias que cuentan con concesiones mineras sobre sus tierras. Hasta 2022 existen en Baja California Sur 217 concesiones equivalentes a 753 mil hectáreas.
En el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se expone que los acuíferos de Los Planes, La Paz, El Coyote, Alfredo V. Bonfil y San Bartolo, en la zona sureste , así como los acuíferos Santa Rita, Las Pocitas-San Hilario, El Conejo-Los Viejos, El Carrizal, Melitón Albañez, La Matanza, Cañada Honda, Todos Santos, El Pescadero y Plutarco Elías Calles, ubicados en el área suroeste, son prácticamente las únicas fuentes de abastecimiento de agua potable de las localidades que conforman el municipio de La Paz.
En este documento se recalca que los acuíferos que abastecen a las localidades del municipio ya se encuentran en condiciones de sobrexplotación.
“Los datos del agua en los acuíferos de La Paz que ofrece el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 son alarmantes, ya que la Disponibilidad Media Anual de Agua en el municipio de La Paz es deficitaria en -19 millones de metros cúbicos”, enfatizan las y los académicos.
Tras el exhorto, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos y la Brigada “Ricardo Flores Magón” esperan una respuesta del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz.