A pesar de que desde hace unos meses se ha trabajado en distintas estrategias para disminuir la incidencia de accidentes vehiculares en el corredor turístico, el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) señaló que mientras que la autoridad, en este caso, la Guardía Nacional no aplique multas, el problema no se solucionará.
El presidente ejecutivo del CCC, Julio Castillo recordó que a raíz de que en el 2022 se registraron una serie de accidentes aparatosos en el corredor turístico que dejaron víctimas fatales se tomó la decisión de “urbanizar” la entradas y salidas del corredor, en San José del Cabo y Cabo San Lucas, pero la medida no ha sido suficiente.
Enfatizó en que el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad y ser más estrictos con las personas que no respetan la señalética, pues por parte de la Iniciativa Privada se han hecho campañas de concientización y hasta pega de calcas para que la ciudadanía evite, manejar con el celular en la mano, a exceso de velocidad o respete los señalamientos, sin embargo; no ha funcionado.
“Ya se hizo el primer esfuerzo que fue la señalética y estaba dentro del plan que se tenía, y no ha habido un impacto. Hay gente que no entiende con la señalética, ven un letrero y si no hay consecuencias de ese letrero simplemente le vale y le sigue”, argumentó.
De acuerdo a datos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en Los Cabos se registran al menos 5 accidentes viales diarios. El corredor turístico se ha convertido en uno de los principales escenarios en los que se desarrollan estos accidentes, muchos en gran medida por las altas velocidades en las que manejan los conductores.