Luego de que el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos para aumentar la tarifa y ampliar los sujetos obligados del Cobro al Derecho del Saneamiento Ambiental, los hoteleros del destino turístico, quienes percibirán un aumento del 35 al 70 por ciento en este impuesto local, se manifestaron a favor.
Desde distintas voces de la autoridad municipal, se ha señalado que esta recaudación extra de mil millones de pesos anuales que generará este aumento no sólo será utilizado para obras relacionadas con el saneamiento ambiental, sino también para el pago de nómina. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí, aclaró que esto no está contemplado.
“Tiene años que está en la mira la necesidad de recursos para cubrir una nómina tan alta, sin embargo, no precisamente saldría de este saneamiento porque no hay manera para justificar. Hay que ser muy claros en el objetivo que tiene esta recaudación, si saneamiento, y dentro de la ley engloba diversos segmentos donde se puede aplicar que sin duda alguna podrían dejar algún otro recurso del municipio libre, para que se utilice en aspectos como la nómina”, argumentó.
Orcí señaló que si bien, el municipio como destino turístico es muy demandado y con alta competitividad, la infraestructura social ha quedado rezagada, por lo que están de acuerdo con que la prosperidad del destino se refleje en los habitantes.
“Es bienvenido lo que aprobó el Congreso, este presupuesto de mil millones de pesos van a ayudar a las necesidades en infraestructura social, los rubros están bien encaminados al saneamiento y esperamos que este subcomité y comité del fideicomiso donde estamos participando como iniciativa privada, como asociación de hoteles, esté mucho más ordenado”, dijo.
Para dar una mayor claridad a los procesos de adquisición y realización de obras con estos recursos, la Asociación de Hoteles de Los Cabos está en espera de que se someta al pleno del Cabildo un reglamento para garantizar los proyectos y su ejecución.