La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) informó que han iniciado con la vigilancia epidemiológica activa, esto posterior a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera esta enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Cabe recordar que esto ocurre luego de que se informara sobre el brote de viruela símica, también conocida como viruela del mono, en países africanos. Se advierte que se existe potencial de que la enfermedad se extienda a otras partes del mundo.
En este escenario, la SSABCS recalca que, en lo que va del 2024, Baja California Sur no ha reportado casos por este padecimiento.
La titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, señaló que las instituciones del sector se mantienen atentas a la presencia de casos probables para realizar los procedimientos pertinentes en el manejo de pacientes, la realización de pruebas confirmatorias y la aplicación de medidas para cortar cadenas de transmisión.
Flores Aldape recordó que la viruela símica es una enfermedad viral, que puede presentar diversos síntomas como como fiebre, dolor de cabeza, espalda y músculos, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas que puede durar de dos a tres semanas.
Es por ello que el personal de los centros médicos y hospitales debe mantenerse atento a estos síntomas para iniciar con procedimientos clínicos y notificar oportunamente sobre un caso posible.
“La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas, ya sea mediante sus lesiones, fluidos corporales (incluyendo las relaciones sexuales) y gotitas respiratorias”.
“También, puede contagiarse al entrar en contacto con objetos contaminados, como ropa, ropa de cama y toallas que hayan estado en contacto con los fluidos o lesiones del paciente infectado”, detalló.
Las autoridades recomiendan que, en caso de presentar síntomas como estos, se debe procurar el aislamiento domiciliario y no acercarse a otras personas, así como fortalecer el lavado de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.