El activista por los derechos LGBTTTIQ+ y presidente del colectivo Codisex Los Cabos, Raúl Pérez Aguilar fue la primer persona en Baja California Sur en recibir su credencial del
Instituto Nacional Electoral (INE) con identidad no binaria.
Desde hace poco más de un mes, el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos la incorporación de la letra “X” en el apartado de sexo de la credencial para votar y reconocer a las personas no binarias en un documento oficial.
A nivel nacional, apenas hace un par de semanas se entregó la primera credencial con el reconocimiento para las personas que fluyen entre los géneros de hombre y mujer. El magistrado del Estado de Aguascalientes Jesús Ociel Baena fue la primera persona en recibir la credencial en México.
Aunque en teoría la solicitud para que se reconozca la identidad no binaria de las personas está disponible en el país, en Baja California Sur aún no se encuentran actualizados los sistemas que permiten esta opción, por lo que en estos momentos los documentos que se generan en el Estado son envíados a la Ciudad de México para ser expedidos.
En entrevista, Raúl Pérez compartió que el proceso fue de resistencia y de alzar la voz porque en un principio le negaron el servicio y hasta que exigió su derecho le dieron la posibilidad de ser expedido desde la CDMX.
Señaló que a pesar de que el personal fue empático con su solicitud quisieron limitar el uso de artículos como aretes y lentes, cuando considera que es una forma de arrebatar la identidad que tienen las personas no binarias, con características de hombres y mujeres.
“Lo que yo reclamo a la autoridad y las instituciones es que desde la voluntad se pueden hacer muchas cosas, decirle a una persona que no se puede implicar para nosotros es una lucha”, expuso.
Desde el colectivo Codisex Los Cabos, Raúl hizo un llamado para que todas las personas no binarias se acercaran a ejercer su derecho al reconocimiento de la identidad en la credencial y agregó que quienes tuvieran problemas con el trámite se pueden comunicar al colectivo.