El pasado lunes 20 de noviembre, el PAN, el PRI y el PRD al registrar su coalición electoral ante el Instituto Nacional Electoral denominada “FUERZA Y CORAZÓN X MÉXICO” también registraron sus acuerdos en cuanto a la repartición de espacios en candidaturas federales para el Senado de la República y las Diputaciones Federales.
En el acto, los partidos reafirmaron su acuerdo para ir juntos en el proceso electoral federal 2023-2024 en lo que hace la Presidencia de la República, en la figura de Xóchitl Gálvez, así como las candidaturas por el principio de mayoría relativa en Senadores y Diputados Federales.
En ese sentido, con respecto a los espacios federales para Baja California Sur, se acordó que en el caso de las candidaturas al Senado, la primera fórmula de propietario y suplente será destinado para el PAN; en tanto la segunda fórmula, en propietario y suplente será para el PRI.
Por otra parte, el mismo acuerdo registrado ante el INE en el caso de las diputaciones federales, la candidatura del Distrito 1, que comprende La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, será para Acción Nacional y el Distrito 2, que comprende Los Cabos para el PRD.