El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, insistió que en Baja California Sur es uno de los lugares más seguros de México, esto con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto ante el reciente descubrimiento de fosas clandestinas en el camino hacia San Juan de la Costa, que hasta el momento suman ocho según el colectivo Búsqueda x La Paz.
“Se encontró una fosa por el lado de San Juan de la Costa, hay un cuerpo es 2016… acuérdense que es una etapa negra, porque el otro día oí a una senadora que habló en la Cámara de Senadores y le decía yo a ella misma: hay que tratar de no hacer amarillismo, si es uno de los estados más seguros con menos homicidios dolosos”, comentó.
“Si ella se encarga de darle la propaganda de que es un estado… pues lo único que va a hacer es perjudicar el desarrollo económico que ha habido, porque el Inegi tiene a Baja California Sur como uno de los estados más seguros”, agregó.
También hizo referencia a los señalamientos de la senadora, Susana Zatarain, acusando que durante la ola de violencia y ejecuciones que se registró desde 2014 hasta 2018, muchos callaron ante estos hechos.
“Por qué no hicieron esto mismo en 2015, 2016, 2017 que la verdad pintaron de sangre las calles de nuestro pueblo, sabemos quiénes fueron responsables aquí. ¿cuántos años duramos en esa condición? Y callaron, callaron, callaron”, declaró.
“En Baja California Sur tenemos 25 muertos al año, cuando aquí hubo mil en 2016-2017, digo no debería haber ni uno, lo menos; como cuando vivíamos en paz en el estado, era raro que hubiera dos o tres muertos por violencia”, sostuvo.
Por ello insiste que, salvo estos graves acontecimientos que se llevaron a cabo en Comondú con el asesinato de dos policías estatales, y los feminicidios, en temas de seguridad la entidad está mejores condiciones.