La secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte, informó que Baja California Sur acumula en estos momentos un total de 253 casos de influenza y 13 defunciones por esta enfermedad respiratoria en lo que va del año.
La funcionario resaltó que estamos por iniciar la temporada de enfermedades respiratorias por lo que se espera un repunte de casos de influenza y otro tipo de padecimientos.
La temporada arranca en octubre, y en esta ocasión prevén que pueda verse potenciada por las lluvias que se han registrado en Baja California Sur, ya que provocan movimientos en tierra que liberan bacterias y virus, como el de la gripe común.
En este periodo, las autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica con un monitoreo permanente.
No obstante, recalcan la importancia de que la población mantenga medidas de prevención, principalmente aquellos que pertenezcan a grupos vulnerables como adultos mayores o personas con comorbilidades.
Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda, recordó que la influenza y la Covid-19 son los padecimientos predominantes en este periodo, pero hay más de una docena de virus que pueden provocar enfermedades respiratorias como gripe o resfriados.
Por tal motivo, el funcionario hizo hincapié en la importancia de contar con los esquemas completos de vacunación, exhortando a la población a que se acerque a sus centros de salud para que reciban el biológico.