Durante una sesión de Cabildo la noche del pasado 9 de mayo, el regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Celestino Atienzo, arremetió contra el Gobierno del Estado a cargo de Victor Castro por declarar la improcedencia de la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU2040) donde se habría declarado el desuso del Camino Costero a Cabo del Este.
El regidor puntualizó su reclamo a que el Gobierno del Estado intenta afectar la imagen del Ayuntamiento de Los Cabos que preside Christian Agúndez con argumentos y decisiones políticas de cara la próxima contienda electoral del 2027 donde se pondrá en juego la gubernatura de Baja California Sur.
“Yo lo digo y lo sostengo, el Gobierno del Estado se ha empeñado en empañar el buen desempeño y el trabajo del Ayuntamiento de Los Cabos y lo más triste de esto, es evidente que hay un interés político detrás de todo esto. Los Cabos no puede ser rehén de decisiones políticas o de intereses políticos previstos para el próximo periodo electoral 2027. Es evidente que el Gobierno del Estado no tiene prioridad en el municipio de Los Cabos para ese proceso electoral”
Señaló que con esta acción en la que se da “el revés” a la actualización del PDU, no sería la primera vez en la que el Gobierno del Estado ha afectado de “manera importante” la imagen del Ayuntamiento. Además, aseguró que al mandatario sudcaliforniano no le importaron los otros temas que se contemplaron en el PDU.
“Al gobierno del estado no le importó el plan nacional de vivienda promovido por su presidenta claudia, no les importó la reserva territorial que contemplaba la actualización del PDU que permitiría pues garantizar la seguridad de todos los habitantes que están en zonas de riesgo, no les importó resolver el problema de movilidad que contemplaba el PDU en la vía intermedia que es una obra importante”
Por último, pidió frenar las afectaciones al municipio de Los Cabos con esta decisión.