El tema de los olores fétidos en el centro de San José del Cabo cobró relevancia luego de que el director de la empresa Opex Latina, encargada de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), negó que la planta despidiera esos olores y acusara al drenaje colindante de ser los causantes.
El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro fijó su postura al respecto y más allá de negar que el causante del olor sean los derrames de aguas negras reveló que estos derrames, que constantemente se producen en el boulevard Antonio Mijares son derivados de que Opex Latina cierra las llaves para no recibir más aguas y por ende, las alcantarillas terminan colapsando.
“Lo que está sucediendo ahorita es que le cierran la llaves porque no pueden recibir más agua y se nos tiran en las alcantarillas arriba, eso es criminal, no se puede hacer”; argumentó.
Leggs Castro comentó que la empresa Opex Latina sabía que la Planta de Tratamiento estaba rebasada en su capacidad cuando buscaron la concesión para su operación y aún así aceptaron, por lo que ahora deben hacerle frente a los problemas que tiene y solucionarlos.
Por el momento, el alcalde enfatizó en que están trabajando para que la Planta de Tratamiento que ostenta el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) sea adquirida por el Gobierno Estatal a un costo de 65 millones de pesos y operada por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) de Los Cabos.