*Declaró que el Instituto de las Mujeres y la Contraloría del Gobierno de Los Cabos revictimizaron y obstruyeron el proceso de denuncia en contra del coordinador del Indem por delito sexual
A casi 3 meses de haber interpuesto una denuncia en contra del coordinador del Instituto Municipal del Deporte (Indem) en Cabo San Lucas, Jaime Iván Mendoza Delgado por el delito de hostigamiento sexual, una trabajadora del Gobierno de Los Cabos señaló haber sido revictimizada por dos dependencias que no le brindaron asesoría legal y la obligaron a que declarara otra vez los hechos ocurridos sin resolver nada.
La presunta víctima compartió que desde antes de interponer su denuncia ante el Ministerio Publico, acudió al Instituto de la Mujer que dirige María del Rosario Díaz Cinco para solicitarle asesoramiento legal y orientación para llevar a cabo un proceso legal en contra del funcionario público, pero sólo le hicieron preguntas y no la ayudaron.
Destacó que, sin acompañamiento y desconocimiento total sobre el proceso, acudió ante el MP y realizó su denuncia el 11 de julio del 2022 la cual quedó asentada en la carpeta de investigación CSL/2546/2022/NUC. Desde esa fecha HOY BCS dio a conocer la denuncia interpuesta y las declaraciones de la presunta víctima donde solicitó apoyo psicológico y poder regresar a trabajar sin tener que convivir con el presunto agresor.
Tras llevar su caso a la contraloría municipal, explicó que le solicitaron saber los detalles del hostigamiento sexual que presuntamente sufrió y le dieron un plazo de 5 días para entregar su carpeta de investigación pese a que ella no quería hacerlo y que dicho órgano no es el encargado de la impartición de justicia.
Además, expuso que en la contraloría también mandaron llamar a los dos testigos de la víctima, quienes de igual manera son trabajadores del Gobierno de Los Cabos y al día siguiente, sorpresivamente la bloquearon de las vías de comunicación y se negaron a hablar con ella personalmente.
“Yo no quería presentar mi carpeta porque tenía miedo de que me silenciarán mis testigos, fui obligada a entregarla. Que ya no quisieran tener contacto conmigo me afectó mucho y me truncó mi proceso porque ahora no van a ir a declarar ante la autoridad competente, yo sospecho que los silenciaron”, dijo.
La trabajadora sindicalizada agregó que por parte del Gobierno no ha tenido apoyo, al contrario, y que fue ella misma quien solicitó que la cambiarán de área para trabajar tranquila. Ahora está buscando la manera de continuar su proceso legal pese a los impedimentos.