Adán Augusto pide al Congreso de BCS respaldo a militarización de la Guardia Nacional

Esta tarde, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se presentó en el Congreso del Estado de Baja California Sur para pedir a las y los diputados de la XVI Legislatura que respalden la minuta que aprueba la integración de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Adán Augusto López recordó parte de la trayectoria y acusaciones que se han hecho en contra del Ejército, recalcando que ahora ese tema le toca a las autoridades judiciales investigar y deslindar las responsabilidades; sin embargo, enfatizó que el Gobierno Federal no puede quedarse nada más en el pregón de la lentitud de la justicia, sino que debe accionar para recuperar el territorio perdido.

Señaló que el 34% de los municipios del país no tienen policía, lo cual es el común denominador entre varios estados de México que hoy están entre los más violentos.

Expuso que el objetivo de la minuta es que las fuerzas armada permanente realicen las tareas de seguridad pública con sus recursos y medios, extendiendo de 5 a 9 años el periodo de responsabilidad jurídica y facultad.

“Tiene más de un siglo que nuestro país afortunadamente no participa en acciones bélicas en ninguna parte ni del territorio nacional y del mundo”, dijo.

Diputados de Morena, PT y Fuerza por México se mostraron a favor de la minuta, incluso reconocieron públicamente en tribuna que votarán para aprobar que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena.

En contraste Rigoberto Mares Aguilar, diputado del PAN, recordó que en 2019 se defendió que la Guardia Nacional permaneciera con un mando civil y que ahora es el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en militarizar esta corporación.

“La seguridad ha empeorado, 124 mil 415 muertes violentas. El país atraviesa una terrible ola de violencia, cada vez hay hechos más violentos, más inhumanos y más crueles”, mencionó.

Enfatizó que la estrategia de seguridad es fallida y que requiere cambios que el Gobierno Federal no intenta corregir. Por ello, recalcó, el PAN no validará que la respuesta sea únicamente extender el periodo de 5 a 9 años en el que las fuerzas armadas hagan tarea de Seguridad Pública.

“Se debería estar discutiendo una estrategia integral para que protejan a las y a los ciudadanos en su día a día. Consideramos que esta reforma no acredita los elementos que la Corte ordenó para proteger a la ciudadanía y justificar el uso del ejército en las tareas de seguridad pública”, expresó en Tribuna.

Hizo hincapié en que el Gobierno Federal, desde el primer año de gestión tiene al Ejército en las calles, aunque prometió regresar a los militares a sus cuarteles y hoy pretende mantenerlos en activo coordinando la seguridad pública incluso después del término de su administración.

Al finalizar su intervención, Adán Augusto López pidió el apoyo a los marinos y militares, a quienes calificó como gente patriota que necesita el respaldo para que las fuerzas armadas continúen “trabajando por el bien de México”.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares