El Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz aprobó la firma de un convenio con el Gobierno del Estado para autorizar el uso de participaciones estatales para el pago de la deuda que se tiene con FOVISSSTE e ISSSTE, la cual asciende a más de 2 mil millones de pesos.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, explicó que las administraciones que gobernaron el Ayuntamiento entre 2008 y 2021 dejaron de pagar a ISSSTE y FOVISSSTE a pesar de que retenían los descuentos a las y los trabajadores.
Expuso que la deuda base son alrededor de mil 160 millones de pesos, sin embargo, se suman más mil millones de pesos en intereses.
“Nos deja a nosotros sin fondos para poder saldar esta deuda, además de pagar lo que nos corresponde mensualmente, como lo hemos pagado en nuestra administración”, comentó.
Es por ello que buscan los acuerdos necesarios para que el convenio quede establecido de la mejor manera posible para el Ayuntamiento, poniendo tres condicionantes:
· El acuerdo para hacer un convenio con estado y federación para que se busquen recursos suficientes a fondo perdido para poder apoyar en la administración y no quedarse sin fondos
· Se eliminen intereses generados por los desvíos de los últimos 13 años
· Se instruya a contraloría para que inicie procedimientos sancionatorios hacia la administraciones pasadas que de 2008 a 2021 no pagaron a ISSSTE-FOVISSSTE
“Si la propuesta es de esa forma, se estaría comprometiendo el 100% de las participaciones que se reciben por parte del Estado. Estamos con las posibilidades de pagar aproximadamente 2 millones mensuales, en la propuesta que se mandó dice cerca de 22 millones mensuales en este año; y nosotros no tenemos esa capacidad”, declaró la alcaldesa.
Recalcó que se trata de capital que se le descontaba al trabajador, pero el ayuntamiento no enteraba a las instituciones involucradas, ahora la Contraloría investigará dónde quedó el recurso.
“Tenemos que buscar la forma de saldar esa deuda, que lo vamos a hacer, pero no podemos quedarnos sin capital porque estaríamos incumpliendo con lo que nos corresponde en esta administración”, reiteró.