Tras una investigación que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las condiciones de competencia en el transporte marítimo de pasajeros y de carga en Baja California Sur, determinó de manera preliminar que, los servicios están concentrados en dos compañías, por lo que pudieran estar monopolizados.
La autoridad investigadora de la Cofece señaló que no existen “condiciones de competencia efectiva”, misma que promueve una operación eficiente del mercado y evita que se impongan precios máximos para el consumo popular, la regulación de tarifas de servicios o el establecimiento de reglas de acceso a un mercado.
Catalogaron el transporte marítimo mediante transbordador, en las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, entre Baja California Sur y Sinaloa; con niveles muy altos de concentración ya que estos servicios se prestan únicamente por las compañías: Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V., siendo este último el único que transporta pasajeros entre los dos estados.
Además de no haber una competencia afectiva, la Cofece explicó que no hay condiciones para que más empresas busquen entrar al mercado en ese segmento derivado a que existen elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores.
Una vez ratificada esta determinación preliminar será la Secretaría de Marina (Semar) la encargada de establecer las bases de regulación tarifaria, con base en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.