Más de 550 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) en Baja California Sur amenazan con irse a paro laboral, si las autoridades no cumplen con el reparto de una bolsa de 6 millones de pesos.
El líder sindical, Edel Mares Rodríguez, explicó que se trata de un derecho plasmado en el contrato colectivo, según el artículo 138 fracción II, que consiste en repartir este monto a más tardar el 31 de julio, sin embargo, no se cumplió.
“Hoy por hoy estamos exigiendo a nuestro patrón, que ese artículo sea respetado, que los derechos laborales de todos los trabajadores de este estado finalmente se les haga justicia”, dijo el secretario del Sindicato.
La bolsa de 6 millones de pesos, de acuerdo con el representante sindical, debe repartirse entre 550 trabajadores, por lo que se trata de un bono superior a los 10 mil pesos.
En estos momentos están en negociaciones con autoridades, esperan una nueva reunión para el 9 de agosto, sin embargo, advierten que de no obtener respuesta positiva, darán inicio con el emplazamiento y después se irán a huelga.
“Estamos hablando de que si no tenemos una respuesta favorable, el día 12 de agosto estaríamos emprendiendo lo que serían acciones sindicales, obviamente apegadas a la ley”, anticipó.
“Obviamente estamos contando con este recurso, seguimos contando con este recurso. Desafortunadamente nunca llegó, sabemos de ante mano el impacto que tiene a nivel personal, a nivel familiar”, finalizó.