En las últimas semanas, la ciudad de La Paz ha registrado el arribo de grupos de personas provenientes de distintos países del continente africano.
En inmediaciones del Centro de la Capital, así como en el malecón, se pueden observar a estos migrantes que llegan a Baja California Sur con un solo objetivo: encontrar una ruta más segura hacia Estados Unidos.
Según mencionan a prestadores de servicios de transporte, su estancia en La Paz no dura mucho tiempo ya que una vez que pisan tierra sudcaliforniana buscan una forma de viajar de inmediato hacia Tijuana, Baja California.
Es por ello que, por lo general, se concentran en los alrededores de las estaciones de camiones de la ciudad de La Paz en espera de que la primera unidad de transporte los lleve hacia la frontera con el llamado “sueño americano”.
La Organización Internacional para Las Migraciones (OIM) señala que la frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.
En 2022, se reportó el fallecimiento o desaparición de 686 personas que usaron este trayecto, lo que representa casi la mitad de todos los casos registrados en América en ese año.
Periodistas mexicanos han documentado los riesgos que sufren y enfrentan las personas que migran desde otros países y que buscan atravesar por costas del Golfo de México, zona Centro, sur y en el norte en la frontera con Estados Unidos.
Aunque Baja California Sur es una entidad que no figura en las rutas migratorias, no es la primera vez que recibe la llegada de extranjeros que tienen el objetivo de llegar al país vecino de la forma más segura posible.